El desarrollo humano

El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses. Esta forma de ver el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio – uno de los más importantes – para expandir las opciones de la gente.

Para ampliar estas opciones es fundamental construir capacidades humanas. Las capacidades más básicas para el desarrollo humano son: llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad. Sin estas capacidades muchas de las opciones simplemente no existen y muchas oportunidades son inaccesibles.

El Informe sobre Desarrollo Humano en Bolivia

En Bolivia, el Programa de las Naciones Unidas cuenta con un equipo multidisciplinario de investigación desde medianos de los años 1990. Hasta la fecha (2013), los investigadores del PNUD han producido siete informes nacionales sobre desarrollo humano, ocho informes regionales (para indagar sobre las grandes tendencias del desarrollo en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y otras regiones del país) y seis informes temáticos (sobre la Bolivia verde, la niñez, el patrón económico extractivista y sus alternativas, la cuestión de género y otros asuntos), además de publicar 29 números de la colección académica Cuadernos de Futuro y una decena de otros libros, todo ello para estimular y alimentar el debate sobre el mejor modo de lograr un desarrollo humano incluyente en el país. Los informes publicados los años 2002 y 2009 recibieron un reconocimiento internacional por su calidad por parte de la sede del PNUD en Nueva York.

El IDH ha amplificado el impacto de sus mensajes con la producción y difusión masiva, estos últimos años, de un centenar de programas informativos de radio en los idiomas castellano, quechua, aymara y guarani (la Revista del Futuro), dos radionovelas, una teleserie (Laberinto, un reality que va en serio), un largometraje proyectado en las salas de cine de todo el país (El estado de las cosas), un documental (La otra frontera), una decena de reportajes para la televisión y dos campañas masivas.

El índice de desarrollo humano

El índice de desarrollo humano (IDH) se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: 1- vida larga y saludable (salud: medida según la esperanza de vida al nacer), educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria) y nivel de vida digno (riqueza: medido por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales).

La riqueza es una medida imperfecta del desarrollo humano. El IDH ofrece una alternativa poderosa diferente del PIB y del INB para medir el progreso socioeconómico relativo en los ámbitos nacional y subnacional. La comparación del IDH y los ingresos per cápita en países, regiones o grupos étnicos destaca la relación entre la riqueza material, por un lado, y por el otro el desarrollo humano. Una brecha negativa implica la posibilidad de reubicar recursos hacia el desarrollo humano.

El índice boliviano de desarrollo humano

Fue calculado por última vez (el año 2012) en 0.675, lo cual posiciona Bolivia en el rango 108 (dentro de 187 países y territorios), en la categoria de los países con desarrollo humano medio. Entre los años 1980 Y 2012, el IDH boliviano aumentó de 0.489 a 0.675, lo cual representa una mejora del 38 por ciento.

Evolución del índice boliviano de desarrollo humano

 

Esperanza de vida al nacer (años)

Años previstos de escolaridad

Años promedios de escolaridad

PIB per capita (2005 PPP$)

Valor del IDH

1980

52

9.4

4.5

3,791

0.489

1985

55.7

10.4

5.3

2,842

0.517

1990

58.8

11.3

6.4

2,922

0.557

1995

61.1

12.2

7.1

3,245

0.591

2000

63

13.7

7.4

3,472

0.620

2005

64.7

14.3

8.3

3,620

0.647

2010

66.3

13.5

9.2

4,163

0.668

2011

66.6

13.5

9.2

4,315

0.671

2012

66.9

13.5

9.2

4,444

0.675

Animar

El ranking internacional del desarrollo humano - Clasificación de 2012

Desarrollo humano muy alto

  1. Noruega

  2. Australia

  3. Estados Unidos

  4. Países Bajos

  5. Alemania

  6. Nueva Zelandia

  7. Irlanda

  8. Suecia

  9. Suiza

  10. Japón

  11. Canadá

  12. República de Corea

  13. Hong Kong, China (RAE)

  14. Islandia

  15. Dinamarca

  16. Israël

  17. Bélgica

  18. Austria

  19. Singapur

  20. Francia

  21. Finlandia

  22. Slovenia

  23. España

  24. Liechtenstein

  25. Italia

  26. Luxemburgo

  27. Reino Unido

  28. República Checa

  29. Grecia

  30. Brunei Darussalam

  31. Chipre

  32. Malta

  33. Andorra

  34. Estonia

  35. Eslovakia

  36. Qatar

  37. Hungría

  38. Barbados

  39. Polonia

  40. Chile

  41. Lituania

  42. Emiratos Árabes Unidos

  43. Portugal

  44. Leonia

  45. Argentina

  46. Seychelles

  47. Croacia

Desarrollo humano alto

  1. Bahrein

  2. Bahamas

  3. Bielorrusia

  4. Uruguay

  5. Montenegro

  6. Palau

  7. Kuwait

  8. Federación de Rusia

  9. Rumanía

  10. Bulgaria

  11. Arabia Saudita

  12. Cuba

  13. Panamá

  14. México

  15. Costa Rica

  16. Granada

  17. Libia

  18. Malasia

  19. Serbia

  20. Antigua y Barbuda

  21. Trinidad y Tobago

  22. Kazajstán

  23. Albania

  24. Venezuela (República Bolivariana de)

  25. Dominica

  26. Georgia

  27. Libano

  28. Saint Kitts y Nevis

  29. Irán (República Islámica del)

  30. Perú

  31. La ex República Yugoslava de Macedonia

  32. Ucrania

  33. Mauricio

  34. Bosnia y Herzegovina

  35. Azerbaiyán

  36. San Vicente y las Granadinas

  37. Omán

  38. Brasil

  39. Jamaica

  40. Armenia

  41. Santa Lucía

  42. Ecuador

  43. Turquía

  44. Colombia

  45. Sri Lanka

  46. Argelia

  47. Túnez

Desarrollo humano medio

  1. Tonga

  2. Belice

  3. República Dominicana

  4. Fiji

  5. Samoa

  6. Jordania

  7. China

  8. Turkmenistán

  9. Tailandia

  10. Maldivas

  11. Suriname

  12. Gabón

  13. El Salvador

  14. Bolivia

  15. Mongolia

  16. Estado de Palstina

  17. Paraguay

  18. Egipto

  19. Moldova (República de)

  20. Filipinas

  21. Uzbekistán

  22. República Árabe Siria

  23. Micronesia (Estados Federados de)

  24. Guyana

  25. Botswana

  26. Honduras

  27. Indonesia

  28. Kiribati

  29. Sudáfrica

  30. Vanuatu

  31. Kirguistán

  32. Tayikistán

  33. Viet Nam

  34. Namibia

  35. Nicaragua

  36. Marruecos

  37. Iraq

  38. Cabo Verde

  39. Guatemala

  40. Timor-Leste

  41. Ghana

  42. Guinea Ecuatorial

  43. India

  44. Camboya

  45. Laos

  46. Bhutan

  47. Swazilandia

Desarrollo humano bajo

  1. Congo

  2. Islas Salomón

  3. São Tomé y Príncipe

  4. Kenya

  5. Bangladesh

  6. Pakistán

  7. Angola

  8. Myanmar

  9. Camerún

  10. Madagascar

  11. Tanzania (República Unida de)

  12. Nigeria

  13. Senegal

  14. Mauritania

  15. Papua Nueva Guinea

  16. Nepal

  17. Lesotho

  18. Togo

  19. Yemen

  20. Haití

  21. Uganda

  22. Zambia

  23. Djibouti

  24. Gambia

  25. Benin

  26. Rwanda

  27. Côte d'Ivoire

  28. Comoras

  29. Malawi

  30. Sudán

  31. Zimbabwe

  32. Etiopía

  33. Liberia

  34. Afganistán

  35. Guinea-Bissau

  36. Sierra Leona

  37. Burundi

  38. Guinea

  39. República Centroafricana

  40. Eritrea

  41. Malí

  42. Burkina Faso

  43. Chad

  44. Mozambique

  45. Congo (República Democrática del)

  46. Niger

Las clasificaciones del IDH aparece en el Informe sobre Desarrollo Humano 2013, "El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso".