Multimedia

Programas de radio

Radionovela la otra frontera

Lucía, Johnny y Lucas regresan de Londres y son festejados por la comunidad.
El alma de Don Saturno ofrece a Victoria la siguiente opción: quedarse en el cuerpo de una mujer o volver a ser el hombre de antes.
En San Buenaesperanza, los hombres del pueblo condenan a muerte a Juan Revollo por ser un tigregente. El niño Merlincito aboga por el capataz y convence a los comunarios de cambiar su condena a una simple pena de destierro.

El estado del Estado

VOX POP: Cien consejos para Evo. En su criterio ¿Qué es lo que cambiará para mejor o peor con el gobierno de Evo Morales? ¿Qué consejo quisiera dar a Evo Morales? Responden 88 ciudadanos entrevistados en 10 municipios. Conclusión por George Gray Molina y Antonio Araníbar Arze.
El IMAGINARIO: optimista sobre la Asamblea Constituyente. ¿Qué es lo que nos une a todos los bolivianos? La tendencia va hacia un creciente optimismo, indican los alumnos potosinos, benianos y paceños.
VOX POP: ¿Con o sin violencia? En su opinión ¿Los bolivianos resolvemos nuestros conflictos con violencia o sin violencia? ¿Por qué? 72 ciudadanos responden en 8 municipios. Conclusión por George Gray Molina.

Viaje al corazón de Bolivia

Foto Juan Gabriel Estellano.
En esta ciudad minera que tuvo hasta 20.000 habitantes en su época dorada, hoy los pocos pobladores se ponen nostálgicos al lado de un mega hospital vacío que fue uno de los mejores del país y de un gigantesco colegio que algunos dicen poblado por fantasmas…
Foto: Noelia Zelaya
*/ La negra fatalidad de los socavones enseñó a los mineros a reírse de la muerte y a gozar de la vida, en una ciudad que sorprende por la vitalidad del comercio y de una población joven atraída por la Universidad Autónoma Siglo XX.  
Foto: Robin Mamani
Muchos profesores se ven destinados a trabajar en escuelas ubicadas en lugares muy lejanos y aislados, donde no contarán ni siquiera con un techo propio. En un caso extremo, el maestro se verá invitado a construir su propia vivienda por las autoridades locales...

2010 - Revista La otra frontera

El antropólogo jesuita Xavier Albó cuenta el mito fundador de La otra frontera: “Había una vez un hombre que cayó enamorado de una estrella que le iba robando sus papas”…
Hace 30 años, solo el 5% de las vicuñas vivían en Bolivia, contra el 20% hoy en día. Por su alto valor comercial, la fibra de vicuña solo puede compararse con la lana de algunas ovejas australianas, que también vale centenares de dólares el kilo.
No cortar los árboles puede ser un muy buen negocio. El bosque genera oxigeno y turismo. Está lleno de animales salvajes, cacao orgánico, castaña, así como de otras frutas silvestres y plantas medicinales que tienen mucho valor, sin hablar de la madera que se puede explotar de modo sostenible.